jueves, 9 de octubre de 2008

MADRES ADOLESCENTES PODRÁN PEDIR POR PATERNIDAD DE HIJOS

PARA TENER EN CUENTA





Muy destacada labor de la Ministra Susana Pinilla, al impulsar este tipo de leyes, ya que lo que se busca es la protección de los menores, en este caso de las madres adolescentes y de sus hijos; ya que son muchos los casos en que son adultos que SEDUCEN a las jovencitas para poder alcanzar su “objetivo” y cuando se dan cuenta que su joven pareja está embarazada no dudan en negar la paternidad del menor, es así que para mí es una alegría poder compartir con ustedes esta magnífica noticia; y lo que se busca, es que cada persona que lea este tipo de noticias lo difunda a su comunidad para que así todos podamos hacer valer nuestros derechos y poder exigir la pronta aprobación de esta ley.



La ministra de la Mujer, Susana Pinilla, afirmó ayer que su despacho impulsará la aprobación del proyecto de ley –aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso– para que las madres adolescentes puedan demandar y ser parte en los procesos de filiación extramatrimonial en caso sus parejas no reconozcan a sus hijos.



“Vamos a impulsar esta iniciativa legal, sobre todo si defiende los derechos de las mujeres y especialmente de las jóvenes adolescentes, muchas de las cuales establecen una relación con hombres mayores”, sostuvo.

La funcionaria se manifestó a favor de que esos hombres mayores que embarazan a adolescentes sean sancionados penalmente porque, dijo, esa acción constituiría “casi un caso de violación”.

Pidió reflexionar acerca de las enormes dificultades que implica para las madres adolescentes tener que mantener a sus hijos, frustrando además sus estudios primarios o secundarios y una posibilidad laboral importante.



Actualmente, la ley autoriza a los menores –en caso de ser padres– a realizar tres actos: reconocer a sus hijos, reclamar o demandar por gastos de embarazo y parto; así como demandar y ser parte en los procesos de tenencia y alimentos.

Sin embargo, en caso de que exista negación de la paternidad, la madre adolescente tiene que esperar hasta cumplir la mayoría de edad para acudir al Poder Judicial e iniciar un proceso de filiación extramatrimonial. De prosperar el proyecto aprobado en la Comisión de Justicia, este impedimento desaparecería.



Explotación infantil

Pinilla informó también que a la fecha son doce los adultos que vienen siendo procesados en el Poder Judicial bajo el cargo de explotación infantil, al beneficiarse de las labores de los menores en las calles.

Adelantó que su despacho tiene el compromiso de acabar, a más tardar en octubre, con los operativos que se realizan en Lima para erradicar la mendicidad infantil.



Aclaró, sin embargo, que ésta no es una tarea fácil porque no se puede recoger a los niños de la calle sin la coordinación de la Policía Nacional y de representantes del Ministerio Público.



Bolsas de alimentos

1 La ministra informó que hasta el momento se distribuyeron 400 mil bolsas de alimentos para las familias más pobres de la capital, gracias al Pronaa.



2 La titular del Mimdes informó que mensualmente se entrega un promedio de 85 mil canastas y en los seis meses que ha durado este reparto se entregaron cerca de 400 mil.



3 Reveló que a pesar de las dificultades del clima y el horario de entrega de las bolsas, que se realiza en la madrugada, se logró cumplir con la meta propuesta por el ministerio: 85 mil canastas mensuales.



El Peruano, 15 de setiembre de 2008




Noticia tomada de: http://www.manuela.org.pe/DetalleNoticia.asp?Cod=7309

Imagen tomada de: http://beochita.blogia.com/temas/historias-de-cada-dia.php