jueves, 11 de septiembre de 2008

Reprender a los hijos pero sin humillarlos

APRENDIENDO JUNTOS



En esta oportunidad me gustaria compartir con ustedes este interesante tema que hace la doctora Lupe Maestre, con respecto a la humillación de la que son víctimas nuestros hijos; nosotros los padres muchas veces guiados por la ira hacemos estos actos sin darnos cuenta que hacemos daño a nuestros hijos; es por ello que pido leer este artículo con mucha atención y recapacitar al respecto.

Por Lupe Maestre:

"Una de las cosas más difíciles que los seres humanos tenemos que aprender a controlar es nuestra ira, sobre todo cuando las otras personas no hacen lo que esperamos.
Esta furia puede ser tan violenta que nos puede llevar a decir palabrotas, insultos, ofensas y burlas, lo cual genera que quien esté delante de nosotros, quede adolorido por mucho tiempo. Imaginemos cuánto más es esto si se lo hacemos a un niño y, peor aún, si ese niño es tu hijo.
En un principio, el niño siempre se sentirá responsable por todo lo malo que pasa a su alrededor y las culpas suelen hacer mucho daño. Bastante tiene con eso, y si encima viene la madre, la hermana, el padre o cualquier otra persona que él ama y le dice o lo hace sentir que no sirve para nada, entonces él no solo creerá que es culpable sino que además es un ser indigno de amor.
Es como mirarse a un espejo y verse roto, sin tener algo bueno y sin merecer nada.
¿Cuántas veces al reprender a tu hijo has dejado salir tu furia? Sentimiento que no corresponde a la situación y has terminado humillándolo, hasta el extremo de hacerlo llorar. Quizás hasta se ha orinado, se ha aislado o ha presentado señales que dicen “no valgo nada”.
Es fundamental, como padres, llamarles la atención sobre alguna mala actitud que hayan tenido pero no sobre su persona sino ayudándolos a diferenciar que estamos enojados con una conducta inadecuada, que podemos estar mucho tiempo molestos, pero que lo que ellos son, sigue intacto para nosotros.
Esta diferenciación no es fácil pues el niño lo lee simplemente como una misma cosa, pero debemos señalarlo tantas veces como sea necesario.
Veamos el tipo de humillaciones más frecuente y que nunca debemos realizar:
• Burlarnos de sus dificultades y/o limitaciones.
• Imitarlos burlonamente.
• Ridiculizarlos en público.
• Gritarles delante de otros.
• Compararlos con otros niños.
• Hablar de sus miedos.
• Contar a otros las dificultades privadas de él.
• Criticarlos en público.
• Hacerles pasar vergüenza por conductas inadecuadas de los mayores.
• Burlarnos de su sexualidad, su género y su cuerpo."

Fuente: http://blogs.rpp.com.pe/confidencias/?name=reprender-a-los-hijos-pero-sin-humillarlos

miércoles, 10 de septiembre de 2008

MENÚ DIARIO DE INTERNOS DE “SARITA COLONIA”


MEJORA MENÚ DIARIO DE INTERNOS DE “SARITA COLONIA”



Que sorprendente tener que ver en las noticias que en el Callao se ha aumentando el almuerzo de los internos del Penal Sarita Colonia y ahora cada ración está valorizada nada menos que en S/. 6.00 soles para dichos internos que se encuentran "alojados" en susodicho penal, pero no sólo el almuerzo, también tienen desayuno atención médica y "prontito" contarán con aula virtual.



Que sorpresa tener que ir, por ejemplo, al Asentamiento Humano Pachacute y apreciar niños que calzan sus pequeños pies con sandalias o que cubren su cuerpo con delgados polos, con tanto frio y es más tendríamos que preguntar ¿y donde están los niños que no vemos? … ¿en el colegio, mendigando o trabajando?. Preguntémonos ¿En qué consistirá el desayuno de los niños que viven en los asentamientos humanos del callao? … no es muy difícil de encontrar una respuesta para esta pregunta, casi siempre consta de uno o dos panes con margarina (por que es mas barata) y una tasa de te o, realizando un esfuerzo, de leche; ¿en que consiste ahora el desayuno de un interno del penal Sarita Colonia? Pues nada más y nada menos que en “avena con leche y kiwicha, pan con mermelada, jamonada, manjar blanco y mantequilla, entre otros” vaya! Si que nuestra Santa Sarita Colonia hace milagros, haber si le rezamos un poquito más y sacrificamos un sol de nuestro diario para comprarle un par de velitas y haber si también nos hace el milagrito.


No puede ser tremenda BURLA a estos niños que tienen que sacrificar sus estudios y salir a trabajar para poder comer, arriesgando su vida y muchas veces enfermándose por salir tan temprano de casa y regresar muy tarde en la noche a “descansar” mientras que en el Penal Sarita Colonia, como se señala en la página del Gobierno Regional del Callao, “más de 1,500 internos han sido tamizados y en la actualidad reciben tratamiento en el Centro de Salud instalado en ese centro carcelario chalaco.” ¿y nuestros niños de la calle, nuestros niños trabajadores?


Estas personas están en este penal por que han delinquido (robo, violación, secuestros, etc) es por eso que escuchamos muchas veces cuando uno de ellos declaman la famosa frase “mejor me voy a la cárcel para que me mantengan”, ¿que bonito no? si que tiene mucho de cierto esto.


Así como el Dr. Alex Kouri está dando desayuno, almuerzo, educación, y atención médica a los presos también está dando desayunos a los colegios del callao que a DIFERENCIA de los presos el desayuno de los escolares consiste en “leche, avena, chocolatada así como pan con jamonada y queso” QUE DIFERENCIA con el desayuno de los presos que como ya mencione anteriormente consiste en “avena con leche y kiwicha, pan con mermelada, jamonada, manjar blanco y mantequilla, entre otros”.



Bueno, la verdad es que son muy pocos los casos de “Resociabilización" que podemos ver en nuestro país, y son muchos los casos de niños que no tienen que comer ni donde vivir, teniendo que salir a las calles a trabajar, así como los casos de niños que mueren en los "hospitales" por que sus padres no tienen dinero para comprar medicinas o las madres que no tienen dinero para asesorarse adecuadamente por un abogado y demandar a ese padre irresponsable para que les de alimentos a sus hijos y es así que acude a muchos de los blogs jurídicos que existen en la red, señoras que dejan de lado la desconfianza y nos cuentan su problema, cosas tan personales, esperando que de alguna manera se le pueda brindar ayuda. Es por ello que no estoy deacuerdo con el Dr. Alex Kouri, por que pienso que ese dinero puede brindarse a personas verdaderamente necesitadas, a niños que no pueden tomar un vaso de “avena con leche y kiwicha" por que simplemente sus padres no tienen dinero para ello o darles educación por que no tienen un buen colegio donde ir.




Fuente:

http://www.regioncallao.gob.pe/noticias01.asp?intnotCodigo=777