miércoles, 17 de septiembre de 2008

LA VIOLENCIA FAMILIAR: ¿UN TEMA CONCILIABLE?


LA POLICIA NO PUEDE CONCILIAR TEMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR


En una nota publicada el día de hoy en el porta del MINDES podemos apreciar el esfuerzo que está realizando la Dr. Susana Pinillas para contrarrestar los numerosos casos de violencia familiar que ocurren a diario en nuestro país, así como la falta de seriedad que tiene la PNP con respecto a estos casos que son atentatorios de los derechos fundamentales de las personas; la ministra de la Mujer y Desarrollo Social sustentó que la autógrafa que modifica el Código Penal para agravar los delitos vinculados a la violencia familiar, debía retirar la facultad otorgada a la Policía Nacional para buscar la conciliación en estos casos; no es posible que nuestro CONGRESO DE LA REPÚBLICA aya podido aprobar la Autógrafa modificatoria de la Ley 26260 del 02 de Julio 2008, donde se podía realizar la CONCILIACIÓN en cede policial, gravísimo error del congreso que pudo poner en grave riesgo la integridad física y psicológica de miles de mujeres y niños.




En estos días estoy asistiendo a un diplomado de Derecho de Familia auspiciado por la Universidad San Martín de Porres; y he tenido la oportunidad de escuchar a muy buenos expositores como lo es el Dr. Alex Placido y a la Dra. Illián Hawie Lora (Presidenta de OIDH) exposiciones muy interesantes y didácticas que todos los asistentes hemos podido escuchar; bueno la Dra. Illián Hawie Lora expuso brillantemente el tema Violencia Familiar y Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia, que me gustaría compartir con ustedes.


La dra. Illián Hawie, nos definió la violencia como Cualquier acción que busque condicionar, limitar o doblegar la voluntad de otra u otras personas, por medio de la coacción emocional, física, sexual, económica o social



Implica el uso de la agresión para:



Obtener un objetivo: recursos, poder, satisfacción de las propias necesidades (instrumental)

Evitar un peligro “percibido” desde lo ideológico o lo psicológico: pérdida de control, supervivencia psicológica (reactiva)

Importantísimo concepto ya que como podemos apreciar, la violencia no es desarrollada sólo en un aspecto físico, si no también dentro del mundo psíquico podemos ser agredidos, esto es a través de insultos, gritos, humillaciones, incluso como lo expone el doctor CHRISTIAN SALAS BETETA, el hecho de dejarle de hablar a una persona puede estar agrediendo su mundo psíquico.



De la misma manera define la violencia familiar como Cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción graves y/o reiteradas, así como la violencia sexual”.

Como podemos apreciar también el maltrato sin lesión es considerado violencia familia, ya que como sabemos existen muchas personas (hombres y mujeres) que tienen un ingenio para golpear a su pareja sin necesidad de dejar un rastro que pueda demostrar que ha sido agredida, un ejemplo clarísimo son los golpes con “la toalla mojada”, técnica que fue utilizada en la primera guerra mundial como una clase de tortura es utiliza en nuestros tiempos por personas sin escrúpulos para TOTURAR a sus parejas.



Nos explicaba la violencia psicológica como el conjunto de acciones de parte de un familiar o allegado que de manera sistemática atacan la esfera psico social de la victima teniendo como modalidad los gritos, insultos, rechazo, desvalorización, humillación, amenazas de daño o muerte a la victima, impedimento de estudiar y/o recibir visitas, romper o destruir la cosas del hogar o las cosas personales de la victima, como la también la vigilancia continua.

Paso seguido nos mostró las cifras de las mujeres que han sido agredidas en el año 2004, resultando ser 02 mujeres agredidas cada minuto. Entre los meses de enero y diciembre del año 2006 resultaron ser 03 víctimas de violencia familiar por hora. Pero tenemos que tener en cuenta que los casos que constan en las estadísticas son casos que han sido denunciados, es decir, que existen personas que no denuncian a su agresor ya sea por desconocimiento o por miedo.



Es por ello que este blog está dedicando diversos artículos tratando de fomentar el respeto a la familia, así como el no sentir temor por denunciar actos que nos afecten tanto nuestro mundo físico como psicológico y tenemos la obligación de transmitir estos conocimientos a nuestros hijos para que nadie abuse de ellos en el futuro, y de la misma manera transmitirlo a nuestra comunidad, a las personas que por desconocimiento no denuncia la violencia familiar.



¿QUIENES PUEDEN DENUNCIAR LOS CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR?

El o la Agraviado(a), cualquier persona que conozca de los hechos de violencia.



Los directores de Centros Educativos. Los profesores (as), así como directores de Hospitales.

La denuncia puede ser presentada en forma verbal o escrita ante cualquier Comisaría, Centro de Emergencia Mujer, establecimiento de Salud y Fiscalías.

Si acudes a la comisaría y no quieren escucharte debes decirle que te estas amparando en la ley de protección frente a la violencia familiar, ellos tienen la obligación de Recibir las denuncias por violencia familiar hecha por la víctima, familiares o cualquier persona que conozca de los hechos de lo contrario puedes llamar al teléfono 4404282, teléfono que le pertenece a la inspectoría de la PNP o de lo contrario toma nota del nombre del PNP que se ha negado a tomar tu denuncia y apersónate a la AV. Aramburu 550 – 2do piso – Surquillo y realiza la denuncia correspondiente contra este Policía.

Si no quieres ir a la comisaría puedes acudir a los Centro de Emergencia Mujer O llama a la línea Ayuda Amiga 0800-16-800 ó la línea 100, donde recibirás indicaciones sobre lo que tienes que hacer.

Bueno he querido compartir con ustedes esta magnífica exposición, pero sobre todo he querido seguir promoviendo el alto que debemos hacer nosotras las mujeres para frenar la violencia que día a día miles de nuestras compatriotas sufren en silencio, dependerá de nosotras educar a nuestros hijos dándoles el ejemplo de quererse y demostrarlo no dejándose agredir.

Retomando el tema, la doctora Pinilla sustento su posición de retirar la facultad otorgada a la Policía Nacional para buscar la conciliación en estos casos: “La Policía Nacional del Perú no debe propiciar y/o realizar acuerdos conciliatorios en casos de faltas en violencia familiar, porque existe una relación de temor y subordinación entre víctima y agresor, una asimetría de poder, por lo tanto no es posible una conciliación en esas condiciones”, explicó además que la figura de la conciliación sólo es aplicable para derechos disponibles, y la violencia familiar lesiona derechos fundamentales es decir reconocidos por la Constitución y los Tratados Internacionales, como son los derechos a la vida, integridad moral, psíquica y física.


Con mucha razón la Dra. Pinilla pide se excluya la conciliación ya que es un absurdo el tratar de conciliar a la víctima con su victimario, no me puedo imaginar una conciliación de ese tipo, personalmente estoy convencida que la violencia sólo puede tratarse a través de terapias psicológicas, ya que las personas violentas son personas enfermas que necesitan orientación para controlar su ira.


Es así que dio un ejemplo de un acta de “conciliación”: “ ...la conviviente se compromete a someterse a su compañero, ...ella debe responsabilizarse de todos los quehaceres del hogar,...se compromete a salir del trabajo e inmediatamente ir a su casa...”. y “...¿si estaría dispuesta a reconciliarse por el bien de sus hijos?”.

Es sorprendente el hecho de que una persona pueda “comprometerse” al sometimiento de su persona ante su pareja y a demás el hecho de ser tratada como un animal que debe ser domesticado al referirse que apenas saga del trabajo debe inmediatamente ir a su casa, es atemorizante pensar lo que pueda seguirle a ese texto, y lo peor de todo es la pregunta que le realizan ¿si estaría dispuesta a reconciliarse por el bien de sus hijos? Utilizando a los menores como un instrumento de chantaje cuando es sabido que los que más sufren en una relación violenta son los hijos y es por ello que las personas que son agredidas por su pareja deben separarse.

Noticia completa: http://www.mimdes.gob.pe/noticias/2008/not16set_2.html

Imagen: http://evajimena.wordpress.com/2007/12/27/ley-24417-de-proteccion-contra-la-violencia-familiar/






martes, 16 de septiembre de 2008

EL MATRIMONIO ENTRE NIÑOS Y CON NIÑOS

MATRIMONIO ENTRE NIÑOS Y MATRIMONIO CON NIÑOS




Hoy en el diario el Comercio se puede dar lectura de un artículo, que deja de ser un tema sorprendente para pasar a ser un tema casi cotidiano para nuestros niños que se encuentran en las provincias de nuestro país.

"Quinceañera india huye de su boda porque su prometido tenía 70 años" este es el titular del Comercio, claro en la India no sólo encontramos matrimonios entre un menor de edad con una persona sumamente mayor, sino que son muchos los casos en que las "familias" casan a sus hijos cuando estos tienen entre 5 y 10 años, que ESPANTOSO; y esto sucede a pesar que ya está prohibido el matrimonio entre menores de edad y es obligatorio tener un registro de todas las bodas que se realizan para así evitar el trafico de niños; pero bueno lo que dice la ley es que estos matrimonios con ilegales pero cuando ya se han realizado son legales ¿es una broma?

Estos matrimonios entre niños se realizan con motivo del festival de "Akshaya Tritiya", se realiza en esos meses ya que se cree que ese día es de buena suerte y etc, etc, etc, también por que es el cumpleaños del dios Visnú que se cree es el creador, preservador y el destructor del universo ... bueno, y es por ello que se da mucha acogida a estos matrimonios en el mes de mayo.

Estos niños que son, sin querer, los protagonistas de estas ceremonias a los niños los visten de dorado, les colocan un turbante y guirnaldas de flores y a las niñas les pintan las manos de henna y las visten con un sari rojo (como manda la "tradición") ¿por que hacen los padres tal cosa? pues por que tener una hija para ellos significa tener una carga económica, es menos productiva y es por estas absurdas razones que son sacadas de la escuela para que realicen su "aprendizaje matrimonial", cargando agua, recogiendo forraje para el ganado, haciendo tortas de excremento de animales para combustible y fregando pisos, ¿acaso no son actos totalmente reprochables?, y es más, estas niñas que realizan su "aprendizaje matrimonial" tuvieron la suerte de estar con vida (por así decirlo) por que la matanza de niñas y los abortos es muy alta en la india.



Kavita Ratna, portavoz de la Organización en Defensa de los Niños Trabajadores (CWC), explicó que los efectos negativos del matrimonio infantil son múltiples:

"Esta costumbre es perjudicial para su salud, ya que las niñas sufren embarazos a edad muy temprana y estrés psicológico al tenerse que hacer cargo de un hogar. Pero también les roba oportunidades de futuro y provoca problemas emocionales, pérdida temprana de los padres y abandono de la escolarización".



Más de 12 millones de niños siguen siendo víctimas de explotación laboral en la India, un año después de la entrada en vigor de una ley que prohíbe contratar a menores de 14 años como trabajadores domésticos, (Save the Childhood Movement.)




Según otra ONG india, Bachpan Bachao Andolan (BBA), el "precio" de cada uno estos niños, que pasan de las zonas más subdesarrolladas a trabajar en las grandes urbes del país, oscila entre 9 y 40 euros.




También están en el limbo legal los certificados de nacimiento: dos de cada cinco niños recién nacidos no son registrados, lo que facilita no sólo el tráfico sino también los feticidios y los asesinatos de menores.




Es el caso de Khia Ram Jat, de tan sólo 15 años, padre joven, estudiante de octavo grado en una escuela gubernamental del distrito de Barmer, dejó repentinamente de ir a la escuela ya que no pudo soportar más las burlas de sus compañeros porque, a su edad, había tenido un hijo.

Lo casaron cuando tenía sólo 11 años, con una niña de 13

Muchos son los casos en que estos padres que son tan jóvenes venden a sus mujeres, que también son menores, al mejor postor.




En estos casos de "matrimonios" tanto entre menores de edad como entre menores de edad y personas adultas las niñas pierden su infancia. Cuando lo conveniente sería que estudien, jueguen y crezcan, tienen que cargar con la responsabilidad de una familia y cuidar a sus hijos.



La india trata de proteger a estos niños creando leyes pero los musulmanes critican y dicen: "Los matrimonios en el Islam son un asunto totalmente religioso. Pedimos a la corte y a los Gobiernos que el registro sea voluntario y no obligatorio"




"Nosotros mismos guardamos los registros de todos los matrimonios en nuestras instituciones. No hay necesidad de hacer el registro obligatorio, sólo traería problemas", díganme si no siente esa sensación de indignación por estas palabras que fueron dichas por el porta voz de la Junta de Abogados Musulmanes; claro que les traerá problemas, ¿cuantos de la Junta de Abogados Musulmanes no tendrá como esposa a una menor de edad?



Bueno, pero como indiqué al comienzo, este artículo deja de ser un tema sorprendente para pasar a ser un tema casi cotidiano para nuestros niños en las provincias de nuestro país. Así es, en las provincias de nuestro país ocurren muchos casos parecidos y todos estos amparados por "la costumbre" se realizan matrimonios o simplemente juntan, a una menor de edad con una persona mayor para que "formen una familia" y esto se da por las mismas razones que tienen en la india para casar a sus hijas, pues por que tener una hija significa tener una carga económica, y es así que a las niñas de provincias, muchas veces, se les deja en la casa cocinando, lavando y limpiando mientras que los hermanos trabajan la tierra y estudian; debemos tener presente que los niños y las niñas, SON INDIVIDUOS INDEPENDIENTES, ellos tienen más derechos que un adulto, los niños y niñas deben estudiar, deben tener las mismas oportunidades en la vida, no es posible que en estos tiempos a las niñas se les eduque para cocinarle al marido y tener hijos, tenemos que tener una cultura de igualdad y debemos apoyarla y difundirla. Los niños no se igualan al valor de un caballo o de una vaca, son seres humanos y merecen ser tratados como tales.