martes, 25 de noviembre de 2008

25 De Noviembre, CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

“¿Todavía crees que no tiene importancia?” (1)



En nuestro país cada hora 10 mujeres son victimas de violencia familiar; los principales departamentos del Perú donde se registran mayor cantidad de denuncias por violencia familiar a mujeres son: Lima 20650 casos, Arequipa 7188 casos y Cuzco 3370 casos. (2)


Hoy 25 de noviembre se ha denominado el día contra la violencia hacia la mujer, se eligió este día con la intención de conmemorar la memoria de las hermanas Mirabal, quienes fueron víctimas de la dictadura de Rafael Trujillo, siendo asesinadas el 25 de noviembre de 1960, debido a que eran participantes de un movimiento opositor de Rafael Trujillo.


“¿Todavía crees que no tiene importancia?”, así ha sido denominada la campaña en contra de la violencia hacia las mujeres, no podemos dejar de sorprendernos cuando escuchamos más de una oportunidad cuando una mejer golpeada nos dice “la Policía no me hace caso” “dice que me reconcilie con mi marido” “¿Qué habrás hecho para que te pegue?”, no es posible que se permita la violencia hacia las mujeres, no es posible que sea algo normal, no es posible tener estas cifras de mujeres víctimas de violencia familiar.


¿Cuántas clases de violencia familiar existen?


La violencia Física: Es la primera pero no por ello la más grave. Este tipo de violencia se manifiesta con los golpes, cuando nos golpean, nos empujan, este acto tan cobarde la mayoría de las veces es ocasionada por el cónyuge, quien abusando de su fuerza golpea a su pareja, pero también pude ser actor de este tipo de violencia el ex cónyuge, el padre el hermano. Este tipo de violencia se demuestra con un examen médico; pero como ya lo he mencionado en un artículo anterior, existen hombres que saben que partes del cuerpo golpear para que no se deje moretones o se utiliza el método de la “toalla mojada”, en esos casos ¿cómo probamos la violencia física?


La violencia Psicológica: Este tipo de violencia es aquella referida a los insultos, a las humillaciones, al temor que se tiene a la pareja, la mayoría de casos de mujeres que han sido víctimas de violencia física anteriormente han sufrido violencia psicológica, este tipo de violencia se prueba con un examen psicológico.


La violencia económica: Este tipo de violencia está referida al abuso que realiza el hombre debido a su “superioridad económica”, es decir, cuando no nos pasa alimentos para nuestros hijos, cuando se demora en pasar el dinero para pagar la pensión del colegio, cuando sabemos que tiene el dinero pero aún así nos dan el dinero después como “una limosna”, cuando nos humillan y luego nos dejan la pensión, cuando tenemos que estar detrás de ellos para que nos paguen lo que por derecho nos corresponde.


Hoy 25 de noviembre tenemos que decir “ya no más”; ya no más aguantar la violencia, ya no más violencia hacia nuestros hijos, ya no más violencia hacia nuestras hijas, ya no más violencia en m hogar.


El rol que tiene el Estado con respecto a este tema es muy importante, pero lamentablemente no cumple con su función. Para que tantas leyes en contra de la violencia hacia la mujer, cuando no nos educan para saberlas, cuando no nos informan de estas leyes, no necesitamos papeles lo que hace falta es acción por parte de nuestras autoridades; no queremos Policías que, a pesar que se ha dicho hasta el cansancio que la violencia familiar no es conciliable, tratan de hacer de conciliadores; ¿cómo se puede conciliar con tu agresor?


Tenemos la ley 26260 Ley de Protección frente a la violencia familiar, tenemos la comisaría de mujeres (http://www.comisariademujeres.org.pe/index2.html), pero no tenemos resultados; lo que necesitamos es información, las municipalidades tienen la obligación de hacer charlas informativas, te publicitarlas y una vez más quiero felicitar a la Municipalidad de Surco por el Congreso realizado el 12 de noviembre “juntos erradicaremos la violencia hacia la mujer” que es un ejemplo que todas las Municipalidades deben seguir.


El estado se olvida que nosotras las mujeres representamos más de la mitad del país, se olvida que nosotras somos pieza fundamental para el desarrollo de los futuros líderes, nosotras somos las economistas del hogar. Quien si no somos nosotras las que cuidamos a nuestros hijos, quien si no somos nosotras las que nos desvelamos cuando los niños tienen dolor o sufren alguna depresión. Nosotras las mujeres donde vamos llevamos a los hijos, siempre estamos pendientes de ellos, nosotras que trabajamos, estudiamos, cuidamos a nuestros hijos, somos madres, esposas, hermanas, NADIE TIENE EL DERECHO DE DISMINUIRNOS, por que somos nosotras la base de la sociedad; claro que con excepciones y esto referido a las madres desalmadas que lamentablemente existen.


Ya no más propaganda sexista, que lo único que hacen es denigrar a las mujeres y crear estereotipos en nuestros hijos; otro llamado de atención para las madres que siguen inculcando la cultura machista en sus hogares, minimizando a las niñas, obligándoles a cocinar, reprimiéndolas cuando tienen amigas o amigos, y muy por el contrario felicitando al hijo que llega borracho a la casa, encubriendo al hijo que tiene más de una novia, basta nosotras las mujeres de ser machistas.



“¿TODAVÍA CREES QUE NO TIENE IMPORTANCIA?”



1.- Campaña en contra la violencia hacia la mujer, denominada así por el MINDES.


2.- http://www.manuela.org.pe/violencia.asp