martes, 16 de septiembre de 2008

EL MATRIMONIO ENTRE NIÑOS Y CON NIÑOS

MATRIMONIO ENTRE NIÑOS Y MATRIMONIO CON NIÑOS




Hoy en el diario el Comercio se puede dar lectura de un artículo, que deja de ser un tema sorprendente para pasar a ser un tema casi cotidiano para nuestros niños que se encuentran en las provincias de nuestro país.

"Quinceañera india huye de su boda porque su prometido tenía 70 años" este es el titular del Comercio, claro en la India no sólo encontramos matrimonios entre un menor de edad con una persona sumamente mayor, sino que son muchos los casos en que las "familias" casan a sus hijos cuando estos tienen entre 5 y 10 años, que ESPANTOSO; y esto sucede a pesar que ya está prohibido el matrimonio entre menores de edad y es obligatorio tener un registro de todas las bodas que se realizan para así evitar el trafico de niños; pero bueno lo que dice la ley es que estos matrimonios con ilegales pero cuando ya se han realizado son legales ¿es una broma?

Estos matrimonios entre niños se realizan con motivo del festival de "Akshaya Tritiya", se realiza en esos meses ya que se cree que ese día es de buena suerte y etc, etc, etc, también por que es el cumpleaños del dios Visnú que se cree es el creador, preservador y el destructor del universo ... bueno, y es por ello que se da mucha acogida a estos matrimonios en el mes de mayo.

Estos niños que son, sin querer, los protagonistas de estas ceremonias a los niños los visten de dorado, les colocan un turbante y guirnaldas de flores y a las niñas les pintan las manos de henna y las visten con un sari rojo (como manda la "tradición") ¿por que hacen los padres tal cosa? pues por que tener una hija para ellos significa tener una carga económica, es menos productiva y es por estas absurdas razones que son sacadas de la escuela para que realicen su "aprendizaje matrimonial", cargando agua, recogiendo forraje para el ganado, haciendo tortas de excremento de animales para combustible y fregando pisos, ¿acaso no son actos totalmente reprochables?, y es más, estas niñas que realizan su "aprendizaje matrimonial" tuvieron la suerte de estar con vida (por así decirlo) por que la matanza de niñas y los abortos es muy alta en la india.



Kavita Ratna, portavoz de la Organización en Defensa de los Niños Trabajadores (CWC), explicó que los efectos negativos del matrimonio infantil son múltiples:

"Esta costumbre es perjudicial para su salud, ya que las niñas sufren embarazos a edad muy temprana y estrés psicológico al tenerse que hacer cargo de un hogar. Pero también les roba oportunidades de futuro y provoca problemas emocionales, pérdida temprana de los padres y abandono de la escolarización".



Más de 12 millones de niños siguen siendo víctimas de explotación laboral en la India, un año después de la entrada en vigor de una ley que prohíbe contratar a menores de 14 años como trabajadores domésticos, (Save the Childhood Movement.)




Según otra ONG india, Bachpan Bachao Andolan (BBA), el "precio" de cada uno estos niños, que pasan de las zonas más subdesarrolladas a trabajar en las grandes urbes del país, oscila entre 9 y 40 euros.




También están en el limbo legal los certificados de nacimiento: dos de cada cinco niños recién nacidos no son registrados, lo que facilita no sólo el tráfico sino también los feticidios y los asesinatos de menores.




Es el caso de Khia Ram Jat, de tan sólo 15 años, padre joven, estudiante de octavo grado en una escuela gubernamental del distrito de Barmer, dejó repentinamente de ir a la escuela ya que no pudo soportar más las burlas de sus compañeros porque, a su edad, había tenido un hijo.

Lo casaron cuando tenía sólo 11 años, con una niña de 13

Muchos son los casos en que estos padres que son tan jóvenes venden a sus mujeres, que también son menores, al mejor postor.




En estos casos de "matrimonios" tanto entre menores de edad como entre menores de edad y personas adultas las niñas pierden su infancia. Cuando lo conveniente sería que estudien, jueguen y crezcan, tienen que cargar con la responsabilidad de una familia y cuidar a sus hijos.



La india trata de proteger a estos niños creando leyes pero los musulmanes critican y dicen: "Los matrimonios en el Islam son un asunto totalmente religioso. Pedimos a la corte y a los Gobiernos que el registro sea voluntario y no obligatorio"




"Nosotros mismos guardamos los registros de todos los matrimonios en nuestras instituciones. No hay necesidad de hacer el registro obligatorio, sólo traería problemas", díganme si no siente esa sensación de indignación por estas palabras que fueron dichas por el porta voz de la Junta de Abogados Musulmanes; claro que les traerá problemas, ¿cuantos de la Junta de Abogados Musulmanes no tendrá como esposa a una menor de edad?



Bueno, pero como indiqué al comienzo, este artículo deja de ser un tema sorprendente para pasar a ser un tema casi cotidiano para nuestros niños en las provincias de nuestro país. Así es, en las provincias de nuestro país ocurren muchos casos parecidos y todos estos amparados por "la costumbre" se realizan matrimonios o simplemente juntan, a una menor de edad con una persona mayor para que "formen una familia" y esto se da por las mismas razones que tienen en la india para casar a sus hijas, pues por que tener una hija significa tener una carga económica, y es así que a las niñas de provincias, muchas veces, se les deja en la casa cocinando, lavando y limpiando mientras que los hermanos trabajan la tierra y estudian; debemos tener presente que los niños y las niñas, SON INDIVIDUOS INDEPENDIENTES, ellos tienen más derechos que un adulto, los niños y niñas deben estudiar, deben tener las mismas oportunidades en la vida, no es posible que en estos tiempos a las niñas se les eduque para cocinarle al marido y tener hijos, tenemos que tener una cultura de igualdad y debemos apoyarla y difundirla. Los niños no se igualan al valor de un caballo o de una vaca, son seres humanos y merecen ser tratados como tales.