martes, 20 de mayo de 2008

Hospital concede nuevo plazo antes de desconectar a peruano en estado vegetal

Por Miguel Vivanco. Corresponsal del Comercio

WASHINGTON. Jesús y Natalia Sánchez no pudieron contener las lágrimas al enterarse de que las autoridades del hospital John Peter Smith (JPS) de la ciudad de Arlington, Texas, habían decidido ayer otorgar a su progenitor Jesús Sánchez Marcelo un plazo de 72 horas antes de dejar de alimentarlo a través de sondas.
Dann Baker, representante del hospital JPS, comunicó a los hijos del paciente peruano que el nuevo plazo fue otorgado "únicamente" para evaluar y determinar si hay "una posibilidad económica real" que permita enviar al paciente al Perú en un avión-ambulancia.
Los costos de dicha operación humanitaria, debido a la situación clínica del paciente, implicarían un gasto de entre 50.000 dólares y 75.000 dólares. Tanto Jesús como Natalia admiten que su familia no cuenta con dicha cantidad, pero tienen la esperanza de que una organización humanitaria les ayude.
Las autoridades del JPS afirmaron que "de no obtenerse los medios financieros" se procederá a aplicar la recomendación del Comité de Revisiones Éticas del JPS, que indica que ante la muerte cerebral del paciente y su imposible recuperación, lo recomendable era "permitirle una muerte natural". En otras palabras, esto significa dejarlo morir por inanición, pues sus demás órganos vitales, como pulmones y riñones, funcionan bien.
"Estamos contentos de saber que tenemos unos días más para seguir tocando puertas y conseguir ayuda. No queremos que dejen morir a mi padre. Nosotros pedimos que sus últimos días los pase al lado de mi madre en el Perú", comentaron Jesús y Natalia a El Comercio. Ambos jóvenes se sienten impotentes ante el sistema hospitalario de Texas: "Aquí las leyes son muy estrictas y el hospital busca proteger sus intereses. Nosotros entendemos todo eso, pero no queremos ver morir a mi papá de esa forma. Él representa todo para nuestra familia".
SOLIDARIDAD PERUANANo hay duda de que la decisión del hospital no obedeció solo a las súplicas de Jesús y Natalia, sino también a la exhortación diplomática, legal y religiosa ejercida por la comunidad peruana en Texas.
Ayer, Luis Sandiga Cabrera, cónsul general del Perú en Dallas, y Bill Collin, abogado de la organización Texas Life, mantuvieron contactos permanentes con las autoridades del referido hospital para tratar de encontrar una solución humanitaria al problema.
Gabriel Egúsquiza, de la Asociación de Peruanos en Dallas Fort Worth, remitió una carta al hospital calificando de "inaceptable" la decisión de abandonar el tratamiento de nuestro compatriota. "Nosotros hemos pedido que el paciente Jesús Sánchez siga en el hospital hasta que se consigan los fondos suficientes para trasladarlo al Perú", comentó.
Por su parte, el médico peruano Juan Flores, asesor de nuestro consulado en Dallas, dijo que el paciente reúne las "condiciones clínicas mínimas" para viajar a Lima y que su admisión y cuidado podría ser asumido por cualquier hospital del Ministerio de Salud sin mayor problema.

Recepción de ayudaLas cuentas
(BCP) para recibir ayuda son: 191-16528717-0-72 (soles) y 191-16540702-1-79 (dólares). La titular es Margarita Alvarado Palacios de Sánchez.


Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-05-20/hospital-concede-nuevo-plazo-antes-desconectar-peruano-estado-vegetal.html